donativos

sábado, 4 de abril de 2020

Duda razonable


Artículo de opinión
 
En el Filo de la Navaja
  • Existe un camino intermedio entre la creencia y la incredulidad
  • La verdad es tan peligrosa como caminar por el filo de una navaja
  • La verdad no es algo persistente, sino que se renueva constantemente
  • Políticos y sacerdotes, la mafia del alma, no quieren que investiguemos
  • La mayor parte de las semillas estelares apoya a la Alianza para la Tierra
Liu Suria, sáb 4 abr 20 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- Algunos seguidores de mi canal se han desconcertado porque están demasiado acostumbrados a que yo exprese seguridades y certezas, aunque no estén de acuerdo con todo lo que diga, pero en mi penúltimo vídeo he tratado de ejercer el inestable y difícil oficio de equilibrista entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta de que todo sea verdad o mentira, una duda razonable que ha desestabilizado a algunos creyentes o escépticos que no están acostumbrados a dudar.
El oficio de periodista se parece mucho al de equilibrista, porque tiene que ser muy diestro en hacer juegos de equilibrio con ecuanimidad, mesura y sensatez en los juicios, con actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud u opinión insegura o dificultosa. Todo ello con la máxima ecuanimidad y educación para no ofender a nadie.

PISTAS DE JABÓN
Es muy fácil deslizarse por pistas de jabón cuando nos dejamos llevar por las pasiones, especialmente nosotros, los latinos de sangre caliente, y soy consciente de que me leen con lupa todos los servicios de inteligencia, esperando a que desbarre o me columpie en algún tema, a que discurra fuera de razón, a que me equivoque con cierta sensación de ridículo, cosa por lo demás que es muy fácil dentro de la subjetiva condición humana.
Todo esto esto me obliga a aplicar la máxima responsabilidad en lo que escribo, máxime cuando el tema es tan delicado como la actual crisis. Es más fácil ser dueño del silencio que de la palabra, porque por la boca muere el pez, y el que tiene boca se equivoca. Todos cometemos errores alguna vez, y nos arrepentimos de lo que hemos dicho.
Otro problema es que los malos cuelan información falsa de vez en cuando con el fin de desacreditarnos a los divulgadores como me ocurrió con el ‘fake’ de “Obama en Guantánamo”. Yo nunca engaño a nadie pero a mi me pueden engañar con facilidad, y eso es lo que trato de evitar a toda costa.

DUDA RAZONABLE
Nunca ha sido muy popular la frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” porque la gente busca certezas para no tener que investigar, y esta comodidad nos convierte en víctimas de los embaucadores y vendedores de dogmas absolutos, que abundan por todas partes. Yo nunca digo lo que sabemos, sino lo que creemos saber, que es diferente. Esto implica el dejar siempre un margen para la duda mientras no tengamos más información.
Trato de ofrecer información puntera sacando lo último que sale sobre la transformación de nuestro planeta que tiene muchos nombres como plan de Gesara, revaluación de las divisas, reinicio financiero mundial o sistema financiero cuántico, pero no se le pueden pedir peras al olmo cuando estamos en medio de una guerra y todo es secreto militar.
Sólo tenemos rumores, filtraciones de inteligencia, predicciones que pueden fallar o acertar y alguna noticia de agencia que encaja con el tema. En el ejercicio del periodismo es absolutamente normal que cada día salga una información diferente, que pueda corregir o contradecir a la anterior, y por eso es tan importante estar al día de lo último que sale. Así que no esperen de mi verdades absolutas, sino relativas a las circunstancias de cada momento, y a las fuentes que decidan filtrar alguna información. Estar al filo de la noticia puede producir ansiedad, pero es lo que hay.

TRES PRINCIPIOS
1º.- Lo primero que tengo que decir es que yo no me caso con ninguna fuente de información, aunque tengo muchas y muy diversas para tratar de averiguar la verdad, pero mi guía principal es mi propio instinto, mi Ser Superior, mi sentido común, y lo primero que me enseña es que nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende del cristal con que se mira.
El famoso poema de Ramón de Campoamor dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», lo cual supone una bella manera de expresar y admitir que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo, por ello, traidor a la verdad y a la justicia, según el poeta.
2º.- Lo segundo que me dice mi sentido común es que en este mundo no hay nada que sea absolutamente verdad ni mentira, sino que ambas suelen estar mezcladas con medias verdades en un revoltijo o totum revolutum, como ocurre con las ideologías políticas o religiosas, formando un popurrí o cajón de sastre que es difícil de calificar, separar y seleccionar, pero ese es mi oficio, tratar de separar el grano de la paja.
3º.- En tercer lugar, también en esta crisis sanitaria está mezclada la verdad con la mentira, y por lo tanto nadie tiene toda la razón, sino que es una pieza del rompecabezas. Este diseño de miedo y sufrimiento humano no tiene una sola intención sino múltiples intenciones, ni tiene una lectura sino múltiples lecturas a distintos niveles, porque los diseñadores son muy retorcidos y difíciles de comprender para mentes simplistas. Por lo tanto cualquier lectura del fenómeno siempre es parcial y sesgada, incluida la mía, porque sólo describe o interpreta una parte de la realidad.

EL CAMINO MEDIO
Existe un camino intermedio entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta, que es el camino de la duda razonable. Aceptar algo como hipótesis de trabajo mientras no se demuestre lo contrario. No casarse con nadie ni con nada, sino aprender de todos para elaborar un sistema propio de creencias, siempre provisional, en perpetuo estado de revisión, y modificable cuando sea necesario y cuando entre nueva información.
Yo no pensaba igual hace diez años, ni pensaré lo mismo dentro de otros diez, porque estoy en evolución permanente. La verdad no es algo persistente, sino que se renueva constantemente, porque tiene muchas caras. Por eso los políticos y los sacerdotes son la mafia del alma que no quieren que busquemos ni que investiguemos la verdad con independencia, para mantenernos atascados en su sistema dogmático, y que no le estropeemos su negocio. Odian la libertad. La verdad no es persistente sino evanescente. Se desvanece cuando la miras fijamente, o se convierte en un conjunto de dogmas recalcitrantes.
El relativismo sostiene que los puntos de vista no tienen, ni pueden llegar a tener, verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva, encuadrada en diferentes marcos de referencia, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que se enuncia éste. Esto no quita para que existan valores universales absolutos como amor, sabiduría, humildad, paciencia y respeto. Tampoco existe relativismo alguno que ampare la maldad, la crueldad o la desobediencia de la ley. Mi lema es “haz el bien y no mires a quién”.

NEUTRALIDAD
Algunos creen que yo soy pro-Trump y no podrían estar más errados. Yo no soy pro-nadie personalmente, sino que estoy a favor de la Alianza para la Tierra, que es muy anterior a Trump, y que también será posterior. La coalición militar seleccionó a Donald Trump para que llevara a cabo la misión de drenar el pantano de la corrupción. Fue seleccionado porque conoce bien a la élite mafiosa contra la que tiene que luchar, y conoce todos sus trucos. Un santo no hubiera servido para esta misión. Puede tener muchos defectos, pero no es satanista como los otros.
Su misión no es ser simpático ni caerle bien a todo el mundo, sino hacer el trabajo que le han encargado y que él ha delegado en los militares patriotas, porque es demasiado complejo para que sea dirigido por una sola persona. No es necesario que un trabajador de la limpieza huela a esencia de rosas ni a perfume de lavanda, sino únicamente que cumpla con su trabajo. Cada oficio huele a lo suyo, y trabajar de policía no es muy simpático que digamos. Yo trabajé de periodista y relaciones públicas cuando era militar reservista voluntario, por lo que mi trabajo no era poner cara de perro doberman.
La Alianza para la Tierra está compuesta de muchas facciones muy heterogéneas, que no son satánicas como los iluminoides-reptiloides, entre las cuales se halla la mayor parte de la semillas estelares, porque sólo se puede obtener la victoria a través de la unión y no de la división. Es cierto que los aliados son mucho más valientes que los pocos satanistas cobardes, pero también es cierto que tenemos mucho menos dinero que los iluminoides, pero contamos con una gran baza que es el apoyo de la Federación Unida de Planetas. Pero la mayor baza es la fe en la victoria.

EL FILO DE LA NAVAJA
Estar en el filo de la navaja significa enfrentar una alternativa difícil, tener que optar por algo que nos inspira tanto interés como recelo. La frase se puso de moda en el mundo occidental cuando el escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965) publicó su novela “El filo de la navaja”. Yo leí esta novela hace mucho tiempo y debo confesar que resultó muy pesada de leer. Muy mundana y poco mística.
El tema del libro pertenece a la cultura mística de la India en una de cuya obras, los ‘Upanishads’, dice: “Tan absurdo resulta el camino de la Salvación como atravesar el afilado borde de una navaja”. La frase se refiere al equilibrio que requiere pensar y actuar en un mundo que no es pura materia, pero que a su vez no podría existir sin un orden y una sustancia visible y perceptible. El difícil equilibrio necesario para andar ese camino es lo que esos textos comparan con el filo de una navaja. Confieso que los ‘Upanishads’ es uno de mis libros de cabecera, igual que “La Ley del Uno”.
La vida del aviador Larry Darrell cambia para siempre cuando un amigo y colega de combate muere al intentar salvarlo. El inexorable misterio de la muerte lo lleva a cuestionar el significado último de la frágil condición humana, y a embarcarse en una obstinada y redentora odisea espiritual. Darrell viaja a la India y allí con ayuda de un guru aprende a vivir en ese límite filosófico para alcanzar lo que los hindúes llaman la iluminación, o sea, una total liberación espiritual. Yo me he pasado toda la vida buscando esa liberación para alcanzar el estado de Buda o iluminado.
También el filo de la navaja es el título de un libro de Osho. Es el camino por el que el meditador debe andar a medida que se enfrenta con la realidad de un mundo en crisis. Osho se pregunta por las causas de la destrucción de las grandes civilizaciones del pasado, para concluir que la ausencia de crecimiento y madurez de la conciencia humana en las nuevas tecnocracias nos lleva por un camino destructivo y peligroso. Por eso nos exhorta a hacer un esfuerzo por revolucionar nuestra conciencia y alcanzar nuestro propio crecimiento y el de nuestro hermoso planeta.

 
Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)
Todos mis artículos se publican en este nuevo blog:
Éste es mi canal en Youtube:
Mi historial profesional (CV) es de dominio público:
India Eco me menciona en este vídeo de Conciencia Galáctica:
Alberto Canosa habló de mí en este vídeo:
Ésta es la entrevista que me hizo Mariano Sörensen en “El Nuevo Tiempo”:
 
Mi hermana Rosa ha creado este canal de Arte y Literatura:

A causa de la frecuente desmonetización de mis vídeos que se produce últimamente, y que ha causado una pérdida de más de la mitad de mis ingresos, he colocado un botón de donaciones en mi blog para ayudar a mantener el canal:
 
DEFINICIÓN.- Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica. El término además, está asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad. El periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión o Internet, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Love in Action