Artículo
de opinión
El
sendero del Conocimiento
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La vía del conocimiento espiritual es una rareza exótica en la tradición cristiana
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Conocimiento es poder, y por eso el poder nos quiere ignorantes para manipularnos
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La Gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, es una vía superior a la fe ciega
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Consuelo Martín intenta armonizar el pensamiento filosófico oriental y el occidental
Guillermo
Herrera, 27 ene 19 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- La vía
del conocimiento espiritual intuitivo es una rareza exótica
dentro de la tradición cristiana, que siempre ha
fomentado la fe ciega, con la excepción de los Gnósticos
que fueron exterminados por el imperio religioso de Roma, pero es
algo absolutamente normal en las tradiciones
espirituales de Asia, especialmente en el Gñana
Yoga que es el Yoga del Conocimiento. Gñana y Gnosis es lo mismo
porque ambas palabras tienen raíces hindo-europeas.
‘Gñana’
es un término sánscrito que significa ‘conocimiento o
iluminación’ en su sentido más elevado de sabiduría real, al
igual que ‘Gnosis’ en griego. Por lo tanto ‘agnóstico’
significa todo lo contrario, es decir, carente de conocimiento o de
iluminación.
El
‘Gñana’ se refiere al conocimiento puro, el conocimiento de que
el ‘Atman’ (Alma) es idéntica con ‘Brahman’ (el Ser
Absoluto) y por lo tanto la meta de la vida es fundirse en la
existencia de Dios.
El
conocimiento es poder, y por eso el poder quiere mantenernos
ignorantes para que seamos más fáciles de manipular. Ésta es
la verdadera razón por la que se ha perseguido siempre el camino
del conocimiento espiritual intuitivo y por la que se ha
fomentado la fe ciega.
MI
EXPERIENCIA
Cuando
estudiaba Periodismo en Madrid en los años setenta leía con
frecuencia la revista ‘Viveka’, que significa ‘discernimiento’
en sánscrito, editada por la profesora Consuelo Martín, que
estaba dedicada al Gñana Yoga, el sendero del Conocimiento.
Fue el estudio más provechoso y esclarecedor de mi vida. ‘Viveka’
(discernimiento o discriminación) es la
habilidad de diferenciar entre lo que es real y eterno (llamado
Brahman) y lo que es irreal y temporal (la materia).
Según
los ‘gñanis’ monistas consideran que Dios y el Alma
son lo mismo y que la meta de la vida es fundirse en la
existencia de Dios. Esto coincide con la espiritualidad moderna que
afirma que el Alma es una parte fractal del Creador. No una
parte de Dios, sino el propio Creador manifestado en cuerpos humanos.
En
Matemáticas un fractal es una estructura que tiene la propiedad de
que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que
sea la escala con que se observe. También un fractal es un objeto
geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente
irregular, se repite a diferentes escalas. Muchas estructuras
naturales son de tipo fractal.
Además
de haber escrito doce libros, Consuelo Martín es Doctora
en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde al
término de sus estudios dirigió durante varios años seminarios en
el Departamento de Metafísica. Trabajó, además, en
Epistemología, Psicología y en Filosofía de la Ciencia, intentando
armonizar el pensamiento filosófico oriental y el
occidental.
La
práctica del silencio, la contemplación, la meditación, etc.
han sido y son las especialidades de Consuelo Martín para dirigirse
hacia la realización personal. Hoy día sigue realizando retiros
(cursos) en la Escuela de Contemplación Kaivalya, con sede
en La Hospedería del Silencio (Cáceres).
NO
DUALIDAD
Todo
ello está relacionado con la doctrina Advaita Vedanta, que es
una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre el
Alma y la Divinidad.
El
Advaita Vedanta tiene una gran afinidad
con diversos movimientos en su aspecto más místico. Se encuentran
resonancias con el Zen, el Sufismo, el Taoísmo, el Tantra, los
místicos cristianos, etc. Según Jean Klein “Advaita no es un
sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es
simplemente la Verdad.”
No-dualidad
es una experiencia en la que no existe separación entre sujeto y
objeto, un "yo" y el resto del universo, un ‘yo’ y
Dios. Es la experiencia de la conciencia, nuestra verdadera
naturaleza, que se manifiesta como felicidad, amor y belleza
absolutos. La conciencia se define como "Eso", sea lo que
sea, que percibe estas palabras aquí, en este momento.
Advaita
trasciende todas las religiones, filosofías y nacionalidades. No
divide sino que une. Los fanáticos de las diferentes religiones
nunca pueden ponerse de acuerdo en sus conceptos acerca de Dios,
pero los sabios de diferentes orígenes nunca podrán estar en
desacuerdo respecto a su común experiencia de no-dualidad. Los
fundadores de todas las grandes religiones han sido sabios. La
no-dualidad es el núcleo del Hinduismo, Sufismo, Budismo Zen,
Shivaísmo de Cachemira y las enseñanzas de Cristo.
LA
GNOSIS
La
Gnosis es el Conocimiento absoluto e intuitivo de la Divinidad
que pretendían alcanzar los gnósticos. El Gnosticismo es una
doctrina filosófica y religiosa de los tres primeros siglos del
cristianismo, una rama heterodoxa del cristianismo primitivo, que se
dividió en varias escuelas, propugnaba tener un conocimiento
intuitivo y misterioso de las cosas divinas, y alcanzó un cierto
prestigio entre los intelectuales cristianos.
Según
esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón
gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la
Gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que
es un conocimiento superior a la fe. El ser humano es autónomo para
salvarse a sí mismo.
El
gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Sintetiza
creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega,
principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien
frente al mal, el espíritu frente a la materia, el Ser Supremo
frente al demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.
El
gnosticismo moderno o neognosticismo incluye una variedad de
movimientos religiosos, derivada de la antigua sociedad helenística
en torno al Mediterráneo. En el siglo XIX se publicaron estudios
populares que hicieron uso de textos recientemente redescubiertos. En
este periodo también hubo reactivación del movimiento religioso
gnóstico en Francia. La aparición de la biblioteca de Nag
Hammadi (Egipto) en 1.945 aumentó considerablemente la
cantidad de textos disponibles.
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