donativos

martes, 21 de noviembre de 2023

Manifiesto internacional

La gente tiene miedo a decir lo que piensa. Preocupa el abandono de los valores periodísticos del debate y de la investigación intelectual. Un discurso abierto es el pilar central de una sociedad libre. La libertad de expresión es nuestra mejor defensa contra la desinformación. El precio de la libertad conlleva el requisito de la amabilidad y el civismo, incluso hacia aquellos que expresan puntos de vista que no compartimos.


Artículo de opinión


Alegato contra la Censura

  • Manifiesto internacional

  • Declaración de Westminster

  • Complejo Industrial de la Censura”

  • Nadie tiene el monopolio de la Verdad

  • Represión del debate y la investigación

  • El progreso social depende de la libertad

Miski Liu Suria, mar 21 nov 23 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- Científicos, pensadores, escritores, políticos de distintos partidos y activistas se han unido en la Declaración de Westminster contra la censura. Este manifiesto es el resultado de una primera reunión de defensores de la libertad de expresión llegados de todo el mundo, reunidos en Westminster, Londres. En ella, las cien primeras firmas, aglutinan nombres de personalidades de reconocido prestigio en diferentes ámbitos como el científico, el pensamiento, la política o el activismo. De diferentes ideologías, de distintas nacionalidades y desde diversos lugares del planeta.

Todos ellos han alzado su voz contra la censura internacional que se viene imponiendo y que, hasta ahora, ha venido demostrando tener vínculos entre Gobiernos, los llamados ‘verificadores’ y las plataformas de internet, así como la colaboración de los principales medios de comunicación que han participado en la persecución, cancelación, desprestigio de personas que, desde su experiencia, desde su praxis como expertos, han intentado plantear puntos de vista distintos a los que el oficialismo ha impuesto en distintas cuestiones de actualidad y gran impacto.

COMUNICADO

Los firmantes, en calidad de periodistas, artistas, autores, activistas, profesionales de la tecnología y académicos, quieren alertar sobre la creciente censura internacional que amenaza con erosionar normas democráticas con siglos de antigüedad. Procedentes de la izquierda, la derecha y el centro, les une su compromiso con los derechos humanos universales y la libertad de expresión, y estamos profundamente preocupados por los intentos de etiquetarla como ‘desinformación’, ‘negacionismo’, “delito de odio” y otros términos imprecisos.

El abuso de estos términos ha propiciado la censura de ciudadanos comunes, periodistas y disidentes en países de todo el mundo. Tal interferencia con el derecho a la libertad de expresión suprime todo debate válido sobre asuntos de interés público urgente y socava los principios fundamentales de toda democracia representativa. En todo el mundo, instancias gubernamentales, empresas de redes sociales, universidades y ONGs trabajan cada vez más para vigilar a sus ciudadanos y amordazarlos. Estos esfuerzos coordinados a gran escala a veces se denominan “Complejo Industrial de la Censura”.

Este complejo opera a menudo a través de políticas gubernamentales directas, se han otorgado el poder de eliminar contenido político en las redes sociales y criminalizar el discurso político. Pero el Complejo Industrial de la Censura opera mediante métodos más sutiles, como por ejemplo los filtros de visibilidad, el etiquetado y la manipulación de los resultados en buscadores.

Mediante la expulsión de sus plataformas y el marcado de información, los censores de las redes sociales ya han silenciado opiniones legítimas en temas de importancia nacional y geopolítica. Esto ha ocurrido con el pleno apoyo de los “expertos en desinformación” y de los “verificadores de datos” de los principales medios de comunicación, quienes han abandonado los valores periodísticos del debate y de la investigación intelectual.

La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea formaliza esta relación al proporcionar datos de dichas plataformas a ‘investigadores’ supuestamente capacitados procedentes de ONGs y universidades, relegando nuestro derecho de expresión a la discreción de estas entidades designadas unilateralmente y sin mecanismos de rendición de cuentas. Algunos políticos y ONGs tienen incluso en su punto de mira aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo como WhatsApp, Signal y Telegram. Si se rompe el cifrado, no nos quedarán métodos para conservar conversaciones privadas en la esfera digital.

AMENAZAS

Aunque la desinformación extranjera entre estados es un problema real, las agencias diseñadas para combatir estas amenazas, son usadas cada vez más en contra de la ciudadanía que se supone deben proteger. Con el pretexto de prevenir daños y proteger la verdad, la libertad de expresión es tratada como una actividad permitida y no como un derecho inalienable.

Reconocemos que las palabras pueden ofender a veces, pero rechazamos la idea de que los sentimientos heridos y la incomodidad, incluso si son graves, sean motivo de censura. Un discurso abierto es el pilar central de una sociedad libre y es esencial exigir responsabilidades a los gobiernos, fortalecer a grupos vulnerables y reducir el riesgo de generar tiranías.

La protección de la libertad de expresión no se aplica solamente en opiniones con las que estamos de acuerdo; debemos proteger enérgicamente la expresión de aquellas opiniones a las que nos oponemos firmemente. Sólo en un ágora sin censuras se pueden escuchar y cuestionar adecuadamente estas opiniones.

MIEDO A HABLAR

Es más, una y otra vez, opiniones e ideas otrora impopulares acaban convirtiéndose en sabiduría convencional. Al etiquetar ciertas posiciones políticas o científicas como ‘desinformación’ o ‘malinformación’, nuestras sociedades corren el riesgo de quedar atrapadas en falsos paradigmas que privan a la humanidad del conocimiento adquirido con tanto esfuerzo y eliminan la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. La libertad de expresión es nuestra mejor defensa contra la desinformación.

El ataque a la libertad de expresión no sólo consiste en normas y regulaciones distorsionadas: es una crisis de la humanidad en sí misma. A lo largo de la historia, las campañas por la igualdad y la justicia se han basado en foros abiertos para expresar disentimiento. En innumerables ejemplos, incluida la abolición de la esclavitud y el movimiento de derechos civiles, el progreso social depende de la libertad de expresión.

No queremos que nuestros hijos crezcan en un mundo donde viven con miedo de decir lo que piensan. Queremos que crezcan en un mundo donde puedan expresar sus ideas, explorarlas y debatirlas abiertamente: un mundo que imaginaron los fundadores de nuestras democracias cuando consagraron la libertad de expresión en nuestras leyes y constituciones.

DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue redactada en 1948 en respuesta a las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial. Su Artículo 19 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

El corolario del derecho a la libertad de expresión es el derecho a la información. En una democracia nadie tiene el monopolio de lo que se considera verdad. Al contrario, la verdad debe descubrirse a través del diálogo y el debate, y no podemos descubrirla sin permitir la posibilidad de errores. Censurar en nombre de conservar la democracia” invierte lo que debería ser un sistema de representación que emana desde la ciudadanía hacia sus representantes y lo convierte en un sistema de control ideológico en sentido inverso. Esta censura es contraproducente en última instancia: siembra desconfianza, fomenta la radicalización y deslegitima los procesos democráticos.

En el transcurso de la historia de la humanidad, los ataques a la libertad de expresión han sido precursores de ataques a todas las demás libertades. Los regímenes que erosionaron la libertad de expresión siempre han debilitado y dañado inevitablemente otras estructuras democráticas fundamentales. De la misma manera, las élites que impulsan la censura también están socavando la democracia. Sin embargo, lo que ha cambiado es la amplia escala y las herramientas tecnológicas a través de las cuales se puede aplicar esta censura.

LLAMAMIENTO

Creemos que la libertad de expresión es esencial para garantizar nuestra seguridad frente a los abusos de poder del Estado, abusos que históricamente han planteado una amenaza mucho mayor que las palabras de individuos o incluso de grupos organizados. En aras del bienestar y del desarrollo de la humanidad, hacemos los siguientes tres llamamientos a la acción:

  1. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones internacionales para que cumplan con sus responsabilidades hacia la ciudadanía y respeten el Artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos.

  2. Hacemos un llamamiento a las corporaciones tecnológicas para que se comprometan a proteger el ágora digital tal como se define en el Artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos y se abstengan de censurar otras opiniones por motivos políticos, de censurar voces disidentes y de censurar la expresión de opiniones políticas.

  3. Finalmente, hacemos un llamamiento al público en general a unirse a nosotros en la lucha para conservar los derechos democráticos de la ciudadanía. Los cambios legislativos no son suficientes. También debemos crear una atmósfera de libertad de expresión partiendo de cero, rechazando climas de intolerancia que fomentan la autocensura y crean conflictos personales innecesarios. En lugar del miedo y el dogmatismo, debemos abrazar la investigación y el debate.

Defendemos tu derecho a hacer preguntas. Las discusiones acaloradas, incluso aquellas que pueden causar desasosiego, son mucho mejores que la ausencia de discusión. La censura nos roba la riqueza de la vida misma. La libertad de expresión es la base para crear una vida con significado y una humanidad próspera, a través del arte, la poesía, el teatro, la literatura, la filosofía, la música y otras muchas áreas.

https://westminsterdeclaration.org/

NOTICIAS

AMÉRICAS

OPINIONES

  • Obispo Strickland: “Tengo el deber de defender la verdad contra el padre de la mentira”.

    https://www.lifesitenews.com/news/bishop-strickland-i-have-a-duty-before-god-to-defend-truth-against-the-father-of-lies/?utm_source=most_recent&utm_campaign=usa

  • Consejo Arcturiano 9-D: Los extraterrestres han interferido contigo, pero nosotros no lo haremos según Daniel Scranton.- Intervenir es la parte complicada para quienes tanto queremos ayudar a la humanidad, porque queremos ayudar sin interferir, sin quitarte la oportunidad que tienes delante para crecer. Y ciertamente ha habido ETs que han interferido en vuestro desarrollo.

    https://eraoflight.com/2023/11/21/the-9d-arcturian-council-e-t-s-have-interfered-with-you-but-we-wont/

  • Mensaje de Kejraj.- El “pueblo de las estrellas”, como los llamaban algunas culturas antiguas, son vuestros antepasados, vuestra familia. Muchos de ellos los llamaban ángeles, por su belleza y el amor que expresaban hacia los seres humanos. Aterrizarán en la Tierra en un futuro no muy lejano, como ya lo hicieron en el pasado. Esta gran reunión tendrá lugar mucho antes de lo que espera la gente.

    https://eraoflight.com/2023/11/21/daily-message-for-11-21-2023/

  • Derrota del mal.- Según Benjamin Fulford se ha derrotado a Satanás y ahora se está llevando a cabo una operación de limpieza. A su juicio, Francia se ha escindido. Ahora está bajo el control de Pierre De Gaulle, nieto de Charles De Gaulle. En el Foro de San Petersburgo, De Gaulle planteó la posibilidad de que Francia se una a los BRICS.

    https://www.voltairenet.org/article220008.html

  • África también se ha escindido. Los rusos han brindado apoyo militar a los países africanos independizados recientemente. Los chinos han brindado apoyo económico. Los países africanos de la Commonwealth británica también son independientes.

  • Japón y la Península de Corea son ahora un campo de batalla en una acción de retaguardia para mantener el control. En otras palabras, gran parte de los acontecimientos noticiosos de los últimos años se pueden ver como el clan oscuro luchando por mantenerse en el poder.

  • Ahora resulta que una de las principales razones del actual conflicto en Gaza es asegurar la enorme reserva de gas que se encuentra allí. Sin embargo, los inicuos se enfrentan todavía a la quiebra, a pesar de empobrecer a los occidentales para mantenerse en el poder.

  • Como señala Kim Dotcom, Rusia, el país más sancionado del mundo, termina 2023 con una ganancia de 75 mil millones de dólares, mientras que EEUU, el país más endeudado del mundo, terminará 2023 con una pérdida de dos billones de dólares”.

    https://benjaminfulford.net/135225-2/

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/CpqkZ-im4Yk

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

Todos mis artículos se publican en mi blog con sus enlaces:

https://miski-liu-suria.blogspot.com/

Mi historial profesional (CV) es de dominio público:

https://sites.google.com/site/cvguillermoherrera/

El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones. Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Ruego se suscriban al canal de mi hermana y le pongan ‘likes’ para ayudarla a crecer.

Mi hermana Rosa tiene este canal bilingüe de Arte y Literatura como Licenciada en Bellas Artes:

https://www.YouTube.com/channel/UCriK4qCAXRjj8iIpZob_xhg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Angel's Feather