“Ser de la izquierda, como ser de la derecha, es una de las infinitas maneras que puede elegir el ser humano para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral” dijo Ortega y Gasset. No quiero tomar partido, sino analizar las ventajas e inconvenientes sin poner etiquetas fáciles como hacen los medios, porque el tema es mucho más complejo.
Artículo de opinión
El enigma de Milei
Gana en Argentina
Un liberal libertario
Ventajas e inconvenientes
Seguidor de la Escuela Austríaca
Se parece a la filosofía de Lao Tse
Se disparan las criptomonedas estables
“Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo”
Miski Liu Suria, lun 20 nov 23 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- Nunca hablo de política en este canal, pero creo que ésta es la primera vez en el mundo que gana las elecciones presidenciales en un país, un anarco-capitalista como Javier Milei, (o sea un anarquista con dinero), y esto va a ser un gran experimento político cuyo resultado se ignora, pero es difícil que sea peor que lo malo conocido.
Javier Milei, quien era candidato de “La Libertad Avanza” ganó la contienda electoral y será el próximo presidente. La cotización de las criptomonedas estables o “dólar cripto” se disparó en Argentina a última hora. También se vio impulsado el precio del bitcoin en el mismo momento en el que se conoció la victoria de Milei, quien en numerosas ocasiones se ha declarado a favor de la moneda digital. Varias personalidades se han pronunciado sobre la victoria del economista libertario. El empresario Elon Musk pronostica que «la prosperidad está por delante para Argentina». Ojalá acierte.
https://www.criptonoticias.
LUCES Y SOMBRAS
Supongo que este sistema político tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, como todos, y que no es el sistema holístico u holográfico de las sociedades cósmicas avanzadas, pero me gusta mucho la palabra libertad y se parece al programa de Gesara, pero no quiero tomar partido, porque no defiendo el capitalismo ni el socialismo, sino el modelo de sociedad galáctica holográfica.
El capitalismo puede ser bueno o malo, dependiendo de si respeta el derecho de cada ciudadano a montar su propio negocio, o si se convierte en un monopolio de multinacionales que axfisia la iniciativa privada. También puede ser bueno o malo el socialismo, dependiendo de si respeta la libertad o no.
El problema es que el Estado no crea riqueza sino que la controla, la reprime y la reparte, y como dice el refrán, “el que parte y reparte se lleva la mejor parte” lo que explica la corrupción frecuente. La riqueza la crea la iniciativa privada de ciudadanos normales como todos nosotros. Sin embargo, depender de un dólar en crisis podría traer problemas, y salir de los BRICS podría perjudicar a la economía argentina, a mi juicio.
COOPERACIÓN
El libertarismo se encuentra en las antípodas de la teoría crítica marxista, para la cual el capitalismo sería un sistema que oprime y enajena a la sociedad. En el capitalismo bien entendido no gobierna ningún dictador, no hay jerarca que señale las tareas obligando a cumplirlas. Todas las personas son libres, se integran por voluntad propia y crean un sistema de cooperación, dicen los libertarios de Austria. El problema es que, a veces, algunas grandes corporaciones tienen vocación dictatorial y monopolista.
Esta idea política busca hacer justicia social mediante el laissez faire dentro del terreno económico, lo que resultaría en la aplicación de un sistema económico sin la intervención del Estado, es decir, sin ayudas sociales. El libertarismo se opone a los derechos sociales porque, según esta teoría, supondría una forma de coacción del Estado contra las personas y, por lo tanto, una amenaza contra la libertad individual.
La frase "laissez faire, laissez passer" es una expresión francesa que significa “dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo” refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Esto se parece mucho a la filosofía de Lao Tse en el Tao Te King.
TAOÍSMO
Escribió Lao Tse, “Los seres humanos, libres de gobierno, vivirían en la armonía. Se lograrían méritos y se completarían asuntos. Al lograr esto, sentirían que habían obrado según su naturaleza.- El que intenta gobernar por medio de Tao no utiliza la fuerza de las armas. Sólo le guía el deseo de servir, y no de imponer su poder sobre otros.”
Con estos pasajes, y otros más, entendía Lao Tse que, esencialmente, los seres humanos son capaces de gobernarse a sí mismos de forma más natural, armoniosa, equilibrada y constructiva, que si se les impusiese un gobierno por la fuerza. En el momento que Lao Tse escribió su obra, la sociedad china vivía en un régimen feudal, con una burocracia creciente, que dio origen al legalismo apoyado por el Confucianismo.
http://enciclopedia.us.es/
El taoísmo rechazan la imposición de un principio rector centralizado o externo a la fuerzas naturales del universo, anteponiendo frente a ello la autoorganización intrínseca de las fuerzas naturales y humanas. El Tao sería expresión de un orden autorregulado por las propias fuerzas que lo componen, una ley interna a los seres, que rechaza la existencia o legitimidad de un regulador exterior a estas fuerzas. De este modo, la acracia no sería más que el orden natural y la abolición de aquello que no lo deja ser.
Tse Kung, discípulo de Confucio, dijo a Lao-Tse: «Dices que no debe haber gobierno. Pero si no hay gobierno ¿cómo se purificará el corazón de los hombres?». El maestro contestó: «Lo único que no debemos hacer es entrometernos con el corazón de los hombres. El ser humano es como una fuente; si la tocas, se enturbia; si pretendes inmovilizarla, su chorro será más alto. Puede ser tan ardiente como el fuego más ardiente; tan frío como el hielo mismo. Tan rápido que, en un cerrar de ojos, puede darle la vuelta al mundo; en reposo, es como el lecho de un estanque; activo, es poderoso como el cielo. Un caballo salvaje que nadie doma: eso es el ser humano».
https://www.alasbarricadas.
Sostenía Alan Wats que es una verdadera catástrofe cultural el hecho de que en Occidente no exista una tradición taoísta frente a la tradición confusionista que es siempre la tradición oficial y oficializada. Al privilegiar de manera exclusiva el orden social establecido se provocan las inevitables actitudes irracionalistas tan características de la historia occidental. Dicho de otro modo: al no haber una tradición de descodificación de la conciencia, el código se hace intolerable, y lo que es más grave, nace un fuerte sentimiento de disconformidad con lo real según Salvador Paniker.
https://elpais.com/diario/
El principio básico del Camino o Tao consiste en "obrar sin obrar" (wei wu wei), lo que significa obrar de acuerdo a su naturaleza original, sin violentar jamás sus normas. El taoísmo, entonces, sostiene que la mayoría de las creaciones humanas, entre ellas las leyes, jueces, gobernantes, jerarquías, violencia, constituyen corrupciones del Tao y la naturaleza; para lo que se contrapone la inacción. Esto escribió Lao Tse:
“Un país se administra mediante la rectitud, una guerra se conduce con estrategia, pero el mundo se gana por el no-actuar. ¿Cómo sé que esto es así? Por lo siguiente: A medida que aumentan las leyes limitando la acción de los seres humanos, éstos se empobrecen.”
“Cuantos más implementos de bienestar tiene el pueblo, más se perturba el estado. Cuantos más artesanos ingeniosos hay, más objetos extravagantes aparecen. Cuantas más leyes y decretos se promulgan, más ladrones y bandidos hay.”
Por eso el ser humano justo declara: "No actúo y el pueblo se transforma por sí mismo. Amo la quietud y el pueblo adoptará el orden. No intervengo y el pueblo se hace próspero por sí mismo. No alimento deseos y el pueblo se comportará honestamente”.
http://www.
PROPUESTAS
Javier Milei dice ser un "liberal libertario". Las principales propuestas de Milei apuntan a transformaciones que, de ponerse en práctica, abarcarían un periodo de más de treinta años, y son la dolarización paulatina de la economía, la reducción del Estado, la eliminación del Banco Central, la privatización de empresas públicas, el fin de las indemnizaciones laborales por despido, la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de las cárceles. De estas, las primeras cinco son de corte económico, y tienen relación directa con la ideología política que él dice abrazar, la de un “liberal libertario”.
Algunas propuestas de Milei, como la reducción de gastos estatales, la privatización de empresas públicas y el fin de las indemnizaciones por despido estarían dentro de la postura política libertaria. Pero, si el libertarismo busca recortar las ayudas sociales, ¿cuál es la manera que encuentra esta ideología para apoyar o beneficiar a las personas de bajos recursos? Al tener como base el individualismo, esta corriente política supone que, dentro de un sistema capitalista, son los propios individuos los que se unen para crear un sistema de cooperación. Pero esta suposición sería demasiado suponer hasta que no lo veamos hacerse realidad.
INFLUENCIA
Cabe destacar que una de las intelectuales que Milei ha citado en más de una ocasión en sus redes sociales para sustentar su postura es Ayn Rand, autora de la novela “La rebelión de Atlas” (1957). El libro explora una serie de temas filosóficos incluida la razón, el derecho de propiedad, el individualismo, el libertarismo y el capitalismo, y describe los fracasos de la coerción gubernamental.
La filosofía política de Rand destaca los derechos individuales, incluidos el derecho de propiedad. Considera que el capitalismo de laissez-faire sería el único sistema social moral porque, en su opinión, sería el único sistema basado en la protección de esos derechos. Rand se opuso al colectivismo y al estatismo, que consideraba que incluían muchas formas específicas de gobierno, como el comunismo, el fascismo, el socialismo, la teocracia y el estado del bienestar. Su forma preferida de gobierno era una república constitucional que se limita a la protección de los derechos individuales.
https://en.wikipedia.org/wiki/
DEFINICIÓN
El libertarismo es una corriente política que tiene sus orígenes en una época anterior al iluminismo del siglo XVIII y sus raíces se ubican en el individualismo político del siglo XVII. Los libertarios mantienen los valores liberales clásicos del individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos y la concepción de Estado policía.
Por lo tanto, el libertarismo combina la defensa del individuo como ente capaz de incidir en un sistema económico con la reivindicación de la fuerza organizativa del mercado en la economía nacional. En lo económico, sin embargo, la fuente de inspiración de Milei es más cercana en el tiempo, al remitirse a la Escuela Austríaca y nombres relevantes de esa línea de pensamiento en la primera mitad del siglo XX, entre ellos Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, según los cuales la única forma de entender los fenómenos sociales es a través de la comprensión de las acciones individuales.
Varias de las teorías de la Escuela Austríaca han sido rebatidas incluso por figuras de gran influencia en la economía de mercado, como Milton Friedman, pero eso no ha mellado la influencia de sus ideas en el ámbito académico y su importancia en los debates teóricos sobre la intervención del gobierno, en particular en las políticas monetarias a través de los bancos centrales.
https://cnnespanol.cnn.com/
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El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones. Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)
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