sábado, 3 de septiembre de 2022

Todos contra todos

Yo no hablo casi nunca de política ni de religión para evitar divisiones, porque cada uno tiene una opinión diferente, y a veces contrapuesta, igual que en el fútbol. Es por ello que el semanario británico “The Economist” ha criticado con objetividad el extremismo y la polarización política existente, que provoca enfrentamientos y no acepta un debate ecuánime y civilizado.


Artículo de opinión

Polarización Social

    • “The Economist” critica el sistema

    • No dependa de salvadores externos

    • El bipartidismo socava la democracia

    • Los jesuitas reconocieron la ley universal

    • Pero fueron infiltrados cien años después

    • También se infiltró el movimiento ecologista

    • Se necesita una perspectiva espiritual de la Ley

    • La Escuela de Salamanca estudió la Ley Natural

    • Bartolomé de las Casas luchó contra la esclavitud

    • Tiene su origen en la filosofía clásica griega y romana

    • El problema del mal se ilustra en la paradoja de Epicuro

    • El mal sería el resultado de una decisión humana errónea

    • El gran propósito del mal es aprender a elegir lo correcto

    • Ya no tenemos el lujo de operar fuera de la Ley Universal

    • Ireneo dijo que el mal fue necesario para el desarrollo del alma

    • España fue el único país que criticó la colonización de América

    • El rey Carlos I intentó silenciar a los teólogos disidentes sin resultado

    • El Concilio de Viena prohibió la usura y la calificó de herética en 1307

Miski Liu Suria, dom 4 sep 22 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- “The Economist” critica la polarización política.- Un análisis publicado por el semanario británico “The Economist” realiza una crítica sobre cómo afecta a la democracia el esquema bipartidista y, sobre todo, deja al propio pueblo en vulnerabilidad. La portada de la edición de septiembre tiene un título contundente: “Los Estados Desunidos de América” (The Disunited States of America).

Y es que los líderes actuales estarían más interesados en utilizar como bandera política problemas relativos o imaginarios, que en preocuparse por los problemas cotidianos de los ciudadanos, como los impuestos, los salarios, los servicios públicos o la violencia. De cara a las próximas elecciones legislativas, los políticos intentarían ganar simpatizantes y adeptos a través de estrategias que alimentarían la confrontación, opina el medio europeo.

"Lo que más preocupa es que el partidismo pueda socavar la propia democracia” apunta ‘The Economist’. "Esto hace que la conversación nacional sea más desagradable y más complicada. También hace más difícil hacer negocios. Mientras que antes el país era, a grandes rasgos, un gigantesco mercado único, ahora California y Nueva York presionan a las empresas para que sean más ecológicas, mientras que Tejas y Virginia Occidental las penalizan por favorecer las energías renovables frente al petróleo y el gas. Recientemente, Tejas llegó a incluir en su lista negra a diez empresas financieras por ser demasiado ecológicas" indica la publicación.

Los estados en donde figura el unipartidismo, dice el medio británico, se autoperpetúan y crean oligarquías que financian al poder político. De este modo, las elecciones sólo se utilizarían para prolongar un proyecto de poder, no para satisfacer las necesidades ni para escuchar las peticiones de la gente. "Los políticos con escaños seguros tienen incentivos perversos. No les preocuparía perder las elecciones generales, sino las primarias, en las que los partidarios ávidos llevan la voz cantante, porque están más motivados para votar. La manera de atraer a esos partidarios sería evitar el compromiso. De ahí la proliferación del extremismo.”

https://sputniknews.lat/20220903/los-estados-desunidos-de-america-la-critica-de-the-economist-a-la-polarizacion-de-eeuu-1130046823.html

DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional es la rama del derecho público cuyo principal objeto de estudio son las leyes fundamentales de un Estado y singularmente de su Constitución. El derecho constitucional se ocupa de los principios fundamentales por los cuales el gobierno ejerce su autoridad.

La ley constitucional es un cuerpo de leyes que define el papel, los poderes y la estructura de las diferentes entidades dentro de un Estado, es decir, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, así como los derechos básicos de los ciudadanos y, en países federales como EEU y Canadá, la relación entre el gobierno central y los gobiernos estatales, provinciales o territoriales.

https://en.wikipedia.org/wiki/Constitutional_law

La ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debe omitirse. Las leyes universales, también conocidas como leyes espirituales o leyes de la naturaleza, son los principios que gobiernan cada aspecto del universo y son los medios por los cuales nuestro mundo y el cosmos entero continúan existiendo, prosperando y expandiéndose.

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario.

El derecho natural es un sistema basado en una observación minuciosa de la naturaleza humana, y en valores intrínsecos que pueden deducirse y aplicarse independientemente del derecho positivo. Según la teoría de la ley natural, todos los seres vivos tienen derechos inherentes, conferidos no por un acto legislativo sino por "Dios, la naturaleza o la razón ".

Se necesita una perspectiva espiritual de la ley por Steve Beckow.- El problema es lograr que toda una sociedad cambie la comunicación interpersonal, especialmente en entornos legales y políticos, en justificaciones, excusas y negaciones egoístas, a otra base de amor y justicia. Las personas son reacias a dejar lo que les es familiar: un sistema de comunicación basado en tener la razón y en verse bien. La frecuencia creciente en algún momento significará que sólo aquellos que aceptan el amor y la justicia continuarán con nosotros.

https://goldenageofgaia.com/2022/09/01/needed-a-spiritual-perspective-on-the-law/

ESCUELA DE SALAMANCA

La tradición occidental, fue anticipada por los presocráticos en su búsqueda de principios que rigieran el cosmos y los seres humanos. El concepto de ley natural fue documentado en la filosofía griega antigua, incluido Aristóteles, y Cicerón se refirió a él en la filosofía romana antigua. También se encuentran referencias a él en el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, y más tarde fueron expuestos en la edad media por filósofos cristianos como Alberto Magno y Tomás de Aquino. La Escuela de Salamanca realizó notables aportaciones durante el Renacimiento.

https://en.wikipedia.org/wiki/Natural_law

La expresión Escuela de Salamanca se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles, pero especialmente teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. No cabe duda de que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela impartieron clases en universidades de fuera de España.

Se inscribe dentro del contexto más amplio del siglo de oro español, en el que no sólo hubo una eclosión de las artes, especialmente en Salamanca, donde floreció la escuela literaria salmantina, y también de las ciencias. Una idea revolucionaria entre las desarrolladas por los salmantinos es que se puede hacer el mal aunque se conozca a Dios, y se puede hacer el bien aunque se le desconozca. Es decir, la moral no dependería de la divinidad. Esto fue muy importante para el trato con los paganos, ya que el hecho de que no fuesen cristianos no presuponía que no fuesen buenos.

Francisco de Vitoria intentó explicar la presencia del mal en el mundo apelando al libre albedrío humano. Puesto que la libertad es concedida por el mismo Dios a cada ser humano, no es necesario que el ser actúe eligiendo siempre el bien. La consecuencia es que el ser humano puede provocar voluntariamente el mal.

Francisco Suárez fue la mejor defensa de la época de la soberanía del pueblo. Los seres humanos nacen libres por su propia naturaleza, y no siervos de otro ser humano, y pueden desobedecer, e incluso deponer a un gobernante injusto. Para Suárez, el poder político de la sociedad es contractual en su origen, porque la comunidad se forma por el consenso de voluntades libres. La consecuencia de esta teoría contractualista es que la forma de gobierno natural sería la democracia, mientras que la oligarquía o la monarquía autoritaria surgirían como instituciones secundarias, que serían justas si las ha elegido el pueblo.

ESPAÑOLES HUMANITARIOS

España fue la única nación europea en la que un nutrido grupo de intelectuales se planteó la legitimidad de la conquista de América, en lugar de intentar justificarla por motivos tradicionales. Fue la conocida como polémica de los justos títulos, uno de cuyos episodios fue la Junta de Valladolid (1550-1551), famoso debate entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas en el que también participaron varios discípulos de Vitoria.

Bartolomé de las Casas fue nombrado el primer obispo residente de Chiapas y el primer "protector de los indios". Describe las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos indígenas, y se sintió obligado a oponerse, a los abusos cometidos por los colonos contra los nativos americanos. Por ello, en 1515 renunció a su encomienda, y abogó, ante el rey Carlos I de España, por los derechos de los nativos. En 1522, intentó poner en marcha un nuevo tipo de colonialismo pacífico en la costa de Venezuela, pero esta empresa fracasó.

Volvió a España para reclutar más misioneros y continuó presionando por la abolición de la encomienda, obteniendo una importante victoria con la aprobación de las Leyes Nuevas en 1542. Fue nombrado obispo de Chiapas, pero ejerció el cargo durante poco tiempo antes de verse obligado a regresar a España debido a la resistencia a las Nuevas Leyes por parte de los encomenderos, y a los conflictos con los colonos españoles por su política a favor de los indios y su postura religiosa activista.

 En 1550 participó en el debate de Valladolid, en el que Juan Ginés de Sepúlveda sostenía que los indios eran menos que seres humanos y necesitaban de los amos españoles para civilizarse. Pero Las Casas sostenía que eran plenamente humanos, y que era injustificable someterlos por la fuerza.

Bartolomé de las Casas pasó 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, intentando especialmente convencer a la corte española de que adoptara una política de colonización más humana. A diferencia de otros sacerdotes que pretendían destruir los libros y escritos autóctonos de los pueblos indígenas, él se opuso terminantemente a esta acción.

Aunque no consiguió cambiar del todo la opinión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y una mayor atención a la ética del colonialismo. A menudo se considera a Las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana que luego serían los derechos humanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

Francisco de Vitoria rechazó un sometimiento o conversión obligatoria de los indios. No se les podía considerar pecadores o poco inteligentes, sino que eran libres por naturaleza y dueños legítimos de su propiedad. Cuando los españoles llegaron a América no portaban ningún título legítimo para ocupar aquellas tierras que ya tenían dueño. Vitoria también cuestionó si existían motivos que justificarían algún tipo de dominio sobre las tierras descubiertas. Estos estudios no agradaron al rey Carlos I ya que significaba que España no tenía un derecho especial, por lo que intentó sin éxito que los teólogos dejasen de expresar sus opiniones sobre estos temas.

La usura, tal como se denominaba en aquella época a cualquier préstamo con interés, siempre había sido muy mal vista por la Iglesia. El segundo concilio de Letrán (1139) condenó que el pago de una deuda fuese mayor que el capital prestado; el concilio de Viena (1307) prohibió explícitamente la usura y calificó de herética cualquier legislación que la tolerase; los primeros escolásticos reprobaban el cobro de intereses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca

EL VALOR DEL DINERO

El valor del dinero por Sophia Love.- Se acerca el momento en que se introducirán nuevas formas de comercio. Deben basarse en el valor real. A medida que la raza entre en su verdadera herencia, su esencia, se verá un reflejo de esa verdad en todos los aspectos de la sociedad. El dinero será uno de los primeros lugares para registrar y mostrar la evolución de la carrera.

El sistema de esclavitud que se esconde debajo de las carreras y los trabajos está en el centro de la mayor parte de la sociedad. Para que la carrera sea apoyada y complementada, se deben introducir y considerar cambios importantes en el comercio y el valor. Estos reflejarán el verdadero valor, que es, inicialmente, la vida misma; toda la vida. Este es un cambio importante en los procesos y métodos.

El valor de por vida se evidencia dondequiera que mires. Se ve en la mala calidad de los alimentos producidos en masa y la agricultura industrial. La humanidad avanza ahora, hacia una sociedad que honre toda la vida en lugar de favorecer a unos pocos elegidos. Se restructurarán todos los sistemas y se revaluarán todas las herramientas de comercio. Al final, habrá vida sin necesidad del dinero como herramienta de intercambio. Esto es más adelante en el camino evolutivo de la humanidad.

https://goldenageofgaia.com/2022/09/02/sophia-money-commerce-value/

EL PROBLEMA DEL MAL

El problema del mal o también, la paradoja de Epicuro, es estudiado en filosofía de la religión, en teodicea y en metafísica como el problema que resulta al considerar la compatibilidad entre la presencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y 

omnibenevolente. El argumento del mal afirma que debido a la existencia del mal, o Dios no existe o no tiene alguna de las tres propiedades mencionadas.

Los argumentos para sostener lo contrario se les conoce tradicionalmente como teodiceas. Además de la filosofía de la religión, el problema del mal también es importante en los campos de la teología y la ética. El problema del mal se puede interrogar de la siguiente forma:

    • ¿Es que Dios quiere impedir el mal, pero no es capaz? Entonces no sería omnipotente.

    • ¿Es capaz, pero no desearía hacerlo? Entonces sería malévolo.

    • ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?

    • ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?

El gnosticismo se refiere a las varias creencias que ven a la maldad debido a la creación del mundo por un dios imperfecto, el demiurgo y que es contrastado por una entidad superior. Sin embargo, esto por sí mismo no resuelve el problema del mal si la entidad superior es omnipotente y benévola. Creencias gnósticas distintas pueden dar variadas respuestas, como el maniqueismo, el cual adopta el dualismo, en oposición a la doctrina de la omnipotencia.

Hay, esencialmente, cuatro representaciones del mal en la Biblia: caos, pecado, fuerzas demoníacas y sufrimiento. El Génesis dice que la creación de Dios es buena, con el mal entrando en la creación como resultado de la decisión humana. El libro de Job "busca expandir la comprensión de la justicia divina, más allá de la mera retribución, para incluir un sistema de soberanía divina".

Los mormones introducen un concepto parecido a la teodicea de Ireneo, donde el mal sería una parte necesaria para el desarrollo del alma, para que un individuo comprenda o experimente completamente el bien. A este respecto, no consideran la caída de Adán y Eva como una cancelación trágica e imprevista de un paraíso eterno sino más bien como un elemento esencial del plan divino. Su propósito principal sería ayudar a sus hijos a aprender por sí mismos a apreciar y elegir lo correcto, y así lograr la alegría eterna y vivir en su presencia, y donde el mal no tiene lugar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_mal#En_el_gnosticismo

LEY UNIVERSAL

Ley Constitucional por Ashtar a través de Sharon Stewart.- El sistema en el que trabajan es un sistema financiero y todo el punto es la ganancia monetaria. Si no eres rico, entonces asume que eres uno de los que dan, no de los que toman.

Ahora, lo que está sucediendo en este momento, es la reintroducción de la Ley Constitucional que se basa en la Ley Universal. Estás incorporado desde el mismo día que naciste, te convertiste en un activo del sistema. Has sido comprado y vendido, intercambiado por el mismo potencial que tienes para hacer rico a alguien más. En los documentos oficiales tu nombre siempre está impreso en mayúsculas, porque esto forma parte de la incorporación de ustedes al sistema.

¿Cómo enriqueces a otros, te preguntarás? Por los impuestos que pagas, por la cantidad que ganas, la cantidad que compras y la cantidad que pagas en impuestos en particular. Tus cuentas bancarias obtienen ganancias de las que no ves nada, en cambio, debes pagar por el uso de los cajeros automáticos que cubren los salarios bancarios, etc. El dinero no visto luego se paga a sus propietarios. La persona que posee dos automóviles tiene entonces el doble del valor de la persona que tiene un automóvil. Cuanto más conduzcan y más grande sea el motor del automóvil, más se impulsará el dinero. Los registros de sus gastos, sus compras, se recopilan y están disponibles para cualquier persona que desee comprarlo a usted o a otros de su país.

La Ley Constitucional, que se alinea con la Ley Universal, prescinde de todo esto. Estas leyes te reconocen como una persona soberana y a cargo de tu propia identidad y de tu propia vida, de tus propias posesiones, etc. Te ve como responsable de ti mismo y de los demás.

Seguirá existiendo un sistema financiero, pero este sistema sería más benévolo para los ciudadanos y continuaría hasta el momento en que estemos listos para disolverlo y trabajar en otros términos. El sistema completo no se disolverá inmediatamente. La gente seguirá yendo a trabajar y los magnates se seguirán lucrando. Sin embargo, habrá menos sufrimiento por parte de la gente. El trabajo aún no ha terminado pero está en marcha.

JESUITAS INFILTRADOS

Los jesuitas reconocen la ley universal. Son una antigua orden religiosa que trabajaba con la ley universal y tenía conocimientos de alquimia. Los jesuitas fueron reprimidos en Europa y huyeron a América para fundar su propia colonia, una colonia de hombres libres. Por supuesto que fueron infiltrados cien años después, y el resto es historia.

En cuanto a los magnates que siguen ganando dinero, ese sistema no va a desaparecer hasta que aprendamos a vivir sin dinero. El dinero es una herramienta institucionalizada que tiene una frecuencia más baja. Las personas en la galaxia no lo usan porque tienen una frecuencia más alta que los sistemas financieros.

Sin embargo, los jesuitas obviamente no están más allá de las ganancias. No son mártires; siguen siendo humanos. Así que parece que todavía quieren ganar dinero y enriquecerse, pero en un sistema mejorado con respecto al sistema que tenemos ahora.

Parece contrario a la intuición tener un sistema financiero donde la gente va a trabajar con gobiernos que no respetan la Ley del Uno, pero no se puede cambiar todo en un instante. Continuará cambiando a medida que evolucione la gente y se vuelva más como sus hermanos galácticos. Apenas están comenzando a comprender qué es la verdadera libertad, y llevará tiempo antes de que vuelva a comprender por completo lo que es ser un individuo soberano en un sistema colectivo, la misma libertad que experimentamos en el universo bajo la Ley del Uno.

Te enseñarán. Estaremos aquí para ayudarlos, pero recuperarán su poder colectivo y comenzarán a defender sus propios derechos. Este cambio ya está comenzando y no hay forma de detenerlo ahora. En el futuro estará manejando su propio sistema con poca necesidad de ser gobernado por nadie. Será un sistema del pueblo, no de propiedad ajena.

www.sharonandivo.weebly.com

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/i499qi-EeC0

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Todos mis artículos se publican en mi blog con sus enlaces:

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Mi historial profesional (CV) es de dominio público:

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El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones. Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Ruego se suscriban al canal de mi hermana para ayudarla a crecer.

Mi hermana Rosa tiene este canal bilingüe de Arte y Literatura como Licenciada en Bellas Artes:

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