Artículo de opinión
Indicios muy sospechosos
-
El presidente Trump calificó de ‘atentado’ lo de Beirut
-
El vídeo en el que aparecía un ‘misil’ ha resultado ser falso
-
Trump ayudará al Líbano a aclarar la causa de la explosión
-
Varias embajadas recogieron muestras del lugar para analizarlas
-
El ‘hongo’ de la explosión no corresponde al nitrato de amonio como dicen
-
Netanyahu dijo hace dos años que la zona era un depósito de armas de Hezbollah
-
Sin embargo Hezbollah evacuó su depósito de armas poco después de la denuncia
-
El periodista Thierry Meyssan de la Red Voltaire acusa a Israel de destruir Beirut
-
Cree que lo hizo con un arma nueva que se había ensayado siete meses antes en Siria
-
Sin embargo, el Gobierno de Israel niega estar involucrado en la explosión de Beirut
-
El segundo día de protestas callejeras en Beirut provoca la dimisión de dos ministros
-
Los líderes mundiales prometen cientos de millones en una conferencia de donantes
Liu Suria, dom 9 ago 20 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- El presidente Trump, cree que las explosiones registradas en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, fue “un ataque terrible con una bomba de algún tipo” y que sus grandes generales lo consideran un ‘atentado’. Al menos murieron 158 personas, resultaron heridas más de 6.000 y unas 300.000 se quedaron sin techo. Los expertos libaneses culpan a los elementos corruptos en el país más que a nadie por lo del puerto de Beirut, y no rechazan la hipótesis de intervención externa.
El presidente Trump, pidió al Líbano que lleve a cabo una "investigación completa y transparente" sobre la enorme explosión que afectó a Beirut, que está dispuesto a apoyar, y expresó su apoyo a las protestas que exigen reformas en el país. Pero la Presidencia libanesa rechaza la apertura de una investigación internacional sobre las potentes explosiones en Beirut, pues cree que buscan “agotar el tiempo”.
De todos modos varias embajadas recogieron muestras en el lugar de los hechos, especialmente de los granos almacenados en el silo, situado junto al lugar de las explosiones, y de los filtros de aire de las ambulancias que llegaron de inmediato para prestar ayuda. Esas muestras ya están siendo analizadas en diferentes países.
El ministro de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar, se ha convertido en el segundo ministro del Gobierno libanés en presentar su dimisión por la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, que simbolizó la incapacidad del Ejecutivo para resolver la crisis política y económica que acucia el país.
NITRATO DE AMONIO
El ministro libanés del Interior, Mohammad Fahmi, anunció que las primeras informaciones indicaron que la catástrofe se debió a una explosión de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años.
Esta sustancia es como una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua, y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes. Su detonación es posible en dosis medias y altas, y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.
¿Por qué el barco que llegó con nitrato de amonio tenía bandera de Moldavia, un país sin salida al mar?.- Esa nación europea es señalada de ser parte de los países que alquilan su pabellón en alta mar, lo que es conocido como bandera de conveniencia. 2.750 toneladas de nitrato de amonio son señaladas como el origen de la explosión en Beirut. Y precisamente esa cantidad de nitrato de amonio era la que transportaba el “MV Rhosus” que, en 2013, llegó con problemas técnicos a la ciudad libanesa. Allí, se confiscó esa peligrosa sustancia. Se trataba de una embarcación alquilada por un ruso con una bandera de Moldavia.
https://es-us.noticias.yahoo.com/explosi%C3%B3n-beirut-banderas-conveniencia-us%C3%B3-164358830.html
GRAVE ACUSACIÓN
El periodista Thierry Meyssan presidente y fundador de la Red Voltaire va mucho más allá de esta hipótesis cuando recuerda que el 27 de septiembre de 2018, ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí, Benyanim Netanyahu, mostró una foto del lugar atacado el 4 de agosto de 2020, designándolo como un “depósito de armas de Hezbollah”.
Sin embargo, Hezbollah había evacuado su depósito de armas inmediatamente después del discurso pronunciado por Netanyahu en 2018. Al parecer, Israel no disponía de esta última información, según Meyssan.
A juicio del periodista, “el primer primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, autorizó un ataque contra un depósito de armas de Hezbollah con el uso de un arma nueva, que había sido sometida a un ensayo siete meses antes en suelo sirio.”
https://www.voltairenet.org/article210674.html
Sin embargo, Israel niega estar involucrado en las explosiones de Beirut, afirmaron fuentes del Gobierno citadas por la televisión pública Kan. Israel no suele confirmar oficialmente los ataques que lanza contra otros países y, de la misma manera, este martes buscó aclarar que no tuvo ninguna relación con las explosiones, a través de fuentes no identificadas en la televisión pública.
VÍDEO FALSO
Dicho artículo incluía un vídeo que parecía mostrar el momento en que un misil alcanzaba un presunto depósito de armas de Hezbollah en el puerto de la capital libanesa. Ese vídeo, cuyo origen no se ha podido verificar, ha resultado ser un hábil montaje realizado a partir de imágenes reales divulgadas por la CNN. Por consiguiente, dicho vídeo ha sido retirado del artículo publicado, donde además no era un elemento probatorio.
https://www.voltairenet.org/article210684.html
Inmediatamente después del ataque, los medios de difusión internacionales propagaron la versión fabricada de una “explosión accidental de un gran cargamento de fertilizante nitrogenado” sin haber realizado ningún tipo de investigación. Sin embargo, las imágenes muestran que la segunda explosión produjo un ‘hongo’ similar al de una explosión atómica, imagen totalmente incompatible con la tesis de la explosión de un cargamento de fertilizante nitrogenado.
ARMA DESCONOCIDA
Se ignora en qué consiste la nueva arma utilizada. Pero sí se sabe que Israel ya la había sometido a ensayos, desde enero de 2020, en suelo sirio. Se trata de un misil dotado de un componente nuclear táctico cuya explosión provoca el ‘hongo’ característico de las explosiones nucleares. Por supuesto, no se trata de una “bomba atómica” en el sentido estratégico. Esta arma fue puesta a prueba en suelo sirio, en una vasta llanura, y posteriormente fue utilizada contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico.
Siria se abstuvo de mencionar ese arma cuando fue utilizada en su territorio. Irán también prefirió callar. En Líbano está sucediendo lo mismo. Los partidos políticos libaneses concluyeron un acuerdo para no mencionar el asunto, en aras de no desmoralizar a la población y avalar la versión de los ‘fertilizantes’ que supuestamente causaron la deflagración, con lo cual se responsabiliza a la dirección del puerto.
LA EXPLOSIÓN DE ‘BIROSHIMA’
Según los informes, las detonaciones pudieron oírse en todo el país, y también en Chipre, a 240 kilómetros de distancia. Los edificios cercanos se derrumbaron, e incluso en el aeropuerto, a nueve kilómetros de distancia, se rompieron las ventanas. El Servicio Geológico de EE.UU. informó que la detonación fue equivalente a un terremoto de magnitud 3,3 grados de Richter.
A su vez, el gobernador de Beirut, Marwan Abud, ha calificado la destrucción generada por dicha explosión a la devastación causada por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, de la que se cumplieron este jueves 75 años. Según un equipo de especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) la deflagración equivale a un 10% de la magnitud de la bomba de Hiroshima.
https://www.hispantv.com/noticias/opinion/473646/libano-explosion-beirut
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
Los expertos creen que los elementos corruptos en el Gobierno libanés son responsables de dicha explosión al no adoptar medidas de prevención respecto al almacenamiento del nitrato de amonio.
La negligencia de las autoridades libanesas a las advertencias ha causado ira en el país. Nuevos informes revelaron que los funcionarios en la capital libanesa habían ignorado los avisos previos sobre un arsenal de productos químicos peligrosos relacionados con la explosión.
Cada vez hay más pruebas de que los funcionarios de los gobiernos anteriores en El Líbano no habían actuado ante los correos electrónicos y documentos públicos de los tribunales para prevenir lo que produjo la mayor catástrofe en Beirut.
Según los analistas, debido a esta corrupción, los materiales explosivos, muy peligrosos, se almacenaron junto con otros materiales, pese a las advertencias de los servicios de inteligencia. Estos materiales son peligrosos en sí mismos y se deben almacenar adecuadamente y lejos de áreas residenciales. Eso plantea esta pregunta: ¿Por qué se debe confiscar tanto material peligroso sin hacer nada para destruirlo, usarlo adecuadamente o enviarlo a otro lugar?
ARRESTOS
Las autoridades políticas y populares del Líbano consideran este incidente una tragedia nacional, que no tiene precedentes en el país. Pidieron el arresto inmediato de todos los que estuvieron involucrados en este hecho de alguna manera.
En este contexto, Beirut ha ordenado el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento del amonio. La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, ha indicado que las autoridades competentes se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.
Los expertos económicos, por su parte, creen que la explosión ha causado daños severos y que el puerto ha sido casi destruido, y que es imposible atracar allí. También estiman que todos los puertos, como Beirut, construidos según los estándares internacionales cuestan entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares. Añaden que la reconstrucción del puerto de Beirut, junto con los silos de trigo, llevará años, y demandará al menos diez mil millones de dólares. Es imposible financiar la reconstrucción del puerto de Beirut a nivel nacional. En cuanto a inversiones extranjeras, los especialistas creen que el Gobierno libanés no puede emitir más bonos.
SEGUNDO DÍA DE PROSTESTAS
Líderes internacionales se unieron a una conferencia virtual de donantes encabezada por Francia y las Naciones Unidas tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, prometiendo casi trescientos millones de dólares en ayuda humanitaria que serán "entregados directamente a la población libanesa".
El evento se produjo cuando los manifestantes enojados tomaron las calles de la capital libanesa por segundo día consecutivo el domingo, chocando con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
El ministro de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, anunció su dimisión y dijo que el gobierno del primer ministro Hassan Diab no cumplió con las aspiraciones de la gente. Poco después, el ministro de Medio Ambiente, Damianos Kattar, también renunció a su cargo.
NOTICIAS BREVES
Trump amplía el subsidio por desempleo.- El presidente Trump sorteó el sábado a los legisladores y asumió la autoridad para diferir los impuestos de nómina y ampliar una asistencia por desempleo que expiró tras el fracaso de las negociaciones con el Congreso sobre un paquete de rescate. Este paquete de ayuda económica incluye beneficios para los desempleados, protección contra los desalojos y préstamos para los estudiantes. Sin embargo, su decreto prevé un pago semanal de 400 dólares, menos que los 600 dólares que las personas estaban recibiendo.
https://es-us.noticias.yahoo.com/trump-ordena-ampliar-pago-asistencia-221019067.html
Trump suspenderá el impuesto sobre la nómina hasta finales de 2020.- El presidente Trump dijo el viernes que aplazaría el impuesto sobre la nómina hasta el final del año, usando una orden ejecutiva. El impuesto continuaría siendo aplazado hasta el final del 2020, dijo el presidente, y probablemente sería retroactivo desde el 1 de julio.
https://www.youtube.com/watch?v=cIaPL9Bvfko
EEUU crea 1,8 millones de empleos.- Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio, abajo de las cifras de mayo y junio. Contando la contratación de los últimos tres meses, la economía ha recuperado apenas el 42% de los 22 millones de empleos que perdió durante la recesión, según el informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes.
https://es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-crea-1-8-millones-135125239.html
El oro cierra su novena semana de ganancias.- El oro ha cerrado con ganancias una semana que se ha caracterizado por la explosión del metal frente al dólar y la rotura del nivel de los 2.000 dólares por onza. Además, parece que tanto los estudios técnicos como los aspectos fundamentales apuntan a mayores ganancias y a nuevos máximos en los próximos días y semanas. Durante la sesión del viernes, el oro protagonizó su primera sesión de pérdidas en la semana, especialmente motivada por una fortaleza del dólar y una toma de beneficios natural.
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/oro-cierra-novena-semana-ganancias-001146438.html
HISPANOAMÉRICA
Mexicano enseña a hablar maya en tiktok.- El mexicano Santos Tuz Romero no se imaginó que el hacer un video haciendo lo que más le apasiona, enseñar, en la plataforma de moda TikTok lo llevaría a conseguir miles de seguidores y poner en alto y con mucho orgullo sus raíces mayas.
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/santos-tuz-tiktoker-mexicano-ense%C3%B1a-182711005.html
Argentinos imploran al santo.- La crisis sanitaria ha dejado este viernes a miles de devotos argentinos de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, sin la posibilidad de visitar su santuario en Buenos Aires y, lo que es peor, ha minado una economía ya frágil en la que el empleo se resiente y la pobreza se acrecienta.
https://es-us.noticias.yahoo.com/argentinos-imploran-santo-pan-trabajo-172515141.html
Las autoridades venezolanas castigan a los ciudadanos por incumplir la cuarentena.- Autoridades venezolanas están obligando a algunos ciudadanos a hacer ejercicio físico o sentarse bajo el sol abrasador durante horas como castigo por violar las medidas de la cuarentena.
https://es-us.noticias.yahoo.com/autoridades-venezolanas-aplican-reprimendas-violar-214813839.html
Una llama se convierte en la esperanza.- Una llama llamada ‘Tito’ se ha convertido en la esperanza para lograr un posible tratamiento, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.
https://es-us.noticias.yahoo.com/llama-convierte-esperanza-tratamiento-covid-175017601.html
El rey emérito está en Abu Dabi.- El anterior rey de España, Juan Carlos I, estaría alojado en el exclusivo hotel Emirates Palace de Abu Dabi, después que el lunes se marchara del país a bordo de un jet privado, informó el viernes el periódico ABC.
https://es-us.noticias.yahoo.com/sit%C3%BAan-paradero-rey-em%C3%A9rito-juan-090129949.html
El autor de este artículo de opinión es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.
Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)
Todos mis artículos se publican en mi blog:
https://miski-liu-suria.blogspot.com/
Éste es mi canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC19jWo_U4oze5vzrAS3uW-A
Mi historial profesional (CV) es de dominio público:
https://sites.google.com/site/cvguillermoherrera/
Mi hermana Rosa tiene este canal de Arte y Literatura como Licenciada en Bellas Artes:
https://www.youtube.com/channel/UCriK4qCAXRjj8iIpZob_xhg
Celina acaba de publicar mi entrevista en su canal “El Quinto Elemento”:
https://www.youtube.com/watch?v=o6lZPqzwDKs
Ésta fue mi entrevista anterior que publicó Celina:
Ésta es la entrevista que me hizo Ameli en "The Great Cosmic Puzzle":
https://www.youtube.com/watch?v=MHb60JTYzQg
Esta entrevista me la hizo Juan Mauricio, presidente de Jlradio.com de Miami (Florida EEUU):
https://www.youtube.com/watch?v=YRhIAFeahM0
Ésta es la entrevista que me hizo Anastasia en el canal Cosmonauta Ediciones:
https://www.youtube.com/watch?v=vGzcbAt_cD0
Jose Miguel Buen Correo, del canal Apellido Obligatorio publicó esta entrevista conmigo:
https://www.youtube.com/watch?v=LF9TIVFMrUc
Ésta es la entrevista que me hizo Mariano Sörensen en “El Nuevo Tiempo”:
https://www.youtube.com/watch?v=Na5qa_lKHeg
Y ésta fue la anterior en el mismo canal:
https://www.youtube.com/watch?v=TuVRqsfjr-Q
Juan de la Familia Lankamp me hizo una entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=7l1T-XoN9gI&feature=youtu.be
India Eco me menciona en este vídeo de Conciencia Galáctica:
https://www.youtube.com/watch?v=3Gz1qUfKI8w
Alberto Canosa ha vuelto a hablar de mí en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=euKl3_Fwg34
También habló de mí anteriormente:
https://www.youtube.com/watch?v=36L20ZiVf7I
DEFINICIÓN.- Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica. El término además, está asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad. El periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión o Internet, entre otros.
ARTÍCULO DE OPINIÓN.- Un artículo de opinión es un escrito periodístico de extensión considerable que desarrolla ideas, reseña noticias y las comenta. El artículo es un texto de opinión personal que aborda de manera extensa uno o varios temas. Las ideas que se exponen se caracterizan por ser polémicas y generar discusión en la opinión pública. El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un periodista profesional sobre un tema de actualidad. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Las ideas que se exponen se caracterizan por ser polémicas y generar discusión en la opinión pública. El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un periodista profesional sobre un tema de actualidad. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario