donativos

domingo, 1 de diciembre de 2019

Viéndolas venir


Artículo de opinión
 
Fiebre del Oro en Alemania
  • El Bundesbank apuesta por la compra de oro
  • Alemania cree que la caída de dólar está cercana
  • Alemania retira a toda prisa su oro de EE.UU. y Francia
  • Los bancos centrales europeos siguen la misma tendencia
  • El Banco Federal Alemán posee la segunda reserva de oro del mundo
  • El oro es la base de la estabilidad del sistema monetario internacional
Liu Suria, dom 1 dic 19 (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- “El oro de Alemania” es el título del libro que publicó el Banco Federal Alemán (llamado Deutsche Bundesbank o simplemente Bundesbank) ubicado Fráncfort del Meno que es el banco central de Alemania, creado en 1957 para servir como banco fundamental de la República Federal de Alemania (no confundir con el Deutsche Bank, que es privado).
El libro afirma que “el oro es la base de la estabilidad del sistema monetario internacional”.
La idea del libro es dar a los lectores un sentido vívido de lo que es tocar y sentir el oro por sí mismos, de ahí las espectaculares imágenes brillantes de las monedas y lingotes de oro de las bóvedas del Banco. Sus comentarios son de sentido común, porque el oro tiene un valor duradero y está asociado con la prosperidad económica en todo el mundo.
El Bundesbank posee las segundas reservas oficiales de oro más importantes del mundo, con una tenencia declarada de 3.381 toneladas, almacenadas en cuatro lugares, y es el mayor accionista del Banco Central Europeo, con un porcentaje de casi el 18%.

VIÉNDOLAS VENIR
Alemania tiene muy claro que la caída del dólar está a la vuelta de la esquina, y los encargados de hacer cumplir la política económica se están preparando para este acontecimiento. A diferencia de sus homólogos de Gran Bretaña y Suiza, el Bundesbank no ha vendido ni un solo lingote de oro en las dos últimas décadas. En contraste, muchos bancos centrales en la década de los años noventa se dedicaron a la venta de oro cuando el metal se encontraba en un valor récord.
Alemania está repatriando a toda prisa su oro de EE.UU. y Francia para estabilizar los factores negativos que actualmente están presentes en la economía mundial. El oro cuenta con mayor liquidez en el mercado, lo que significa que puede venderse más rápido que otros activos sin pérdida significativa de valor. Sin embargo, a pesar de su alta liquidez, el precio medio del oro puede bajar a raíz del aumento de su oferta en el mercado.

AHORRADORES
Los jóvenes alemanes de hoy son más conscientes de los efectos de la inflación que sus compañeros en España, Francia, Italia o los Estados Unidos. Se les enseña su historia desde una edad temprana, haciendo crecer una nación de ahorradores. Alemania tiene una tasa de ahorro anual superior al 10%, y su cultura fomenta la austeridad. Este miedo a la deuda y a la pérdida de ahorros ha hecho florecer el mercado alemán del oro.
El patrón oro desapareció el 15 de agosto de 1971. Eso sucedió cuando Nixon cambió la tasa de cambio dólar/oro a 38 dólares por onza. No permitió que la Reserva Federal redimiera dólares con oro desde entonces. Eso hizo que el patrón oro no tuviera sentido.
Una vez que el patrón oro fue eliminado, los países comenzaron a imprimir más de su propia moneda y llegó la inflación. Sin embargo, el abandono del patrón oro creó un mayor crecimiento económico. Pero el oro nunca ha perdido su atractivo como activo de valor real. Cada vez que comienza una recesión o una inflación, los inversores vuelven al oro como un activo seguro.

CRÍTICAS DEL BCE
Sin embargo, Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, ha pedido a los países europeos con superávit presupuestarios importantes que destinen más dinero a inversiones y estimulen el crecimiento económico. Lagarde destacó a Alemania y Holanda como actores de la UE que podrían contribuir significativamente a la reactivación del crecimiento económico del bloque. De hecho, culpó a Alemania por no hacer mucha contribución cuando está en su poder el hacerlo.
Alemania es considerada como el líder económico natural de la Eurozona. Sin embargo, durante años ha estado preocupada por sus políticas y ha permanecido indiferente a los efectos de esas políticas en el resto de Europa.
Su superávit presupuestario puede promover bajos precios y salarios a nivel nacional y hacer que sus exportaciones sean demasiado competitivas en el mercado internacional. Esta política ha convertido a la economía europea en la más robusta, principalmente impulsada por las exportaciones.
Esto ha hecho que se dispare el valor del euro, haciendo que las exportaciones de sus vecinos sean menos competitivas. Los países del sur de Europa tendríamos que utilizar un euro más barato para competir con las exportaciones de Alemania.
En consecuencia, se ha pedido a Berlín que estimule la demanda interna para que pueda importar más de sus vecinos de la UE. Esto reduciría drásticamente el efecto de empobrecer al prójimo de sus políticas económicas sobre ellos, pero este cambio de paradigma parece ser una imposibilidad para el gobierno alemán reacio al riesgo.

 
El autor de este vídeo de dominio público es Licenciado en Periodismo, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones, pero no es Locutor.
Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)
 
Todos mis artículos se publican en este nuevo blog:
Éste es mi canal en Youtube:
Mi historial profesional (CV) es de dominio público:
Ésta es la entrevista que me ha hecho Mariano Sörensen en su canal “El Nuevo Tiempo”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Signos del Cambio

Hace años que se habla de luces en el cielo, pero la aurora boreal reciente fue el máximo espectáculo. Artículo de opinión La Señal ...